Balance del Carnaval Sandoneño 2018

Terminó el Carnaval Sandoneño, que comenzó el 3 de enero con el desfile del Carnavalito y finalizó el 7 de enero con el remate del carnaval, sin embargo incluiremos en este ejercicio el desfile de años viejos ya que esta actividad está muy relacionada con la programación de las fiestas carnavalescas.

El último día del año 2017 desfilaron 13 motivos, ocho en la modalidad tradicional y cinco en la modalidad especial. En los últimos ocho años el número de motivos ha oscilado entre 12 durante el 31 de diciembre de 2015 y 24 el 31 de diciembre de 2010. Los artesanos están muy sintonizados con la realidad local, nacional y mundial y algunos hechos impactantes los plasman en sus creaciones, como en esta oportunidad con los temas políticos y ambientales.

El 3 de enero se realizó el desfile del Carnavalito con gran participación de niños y niñas, quienes con disfraces individuales, comparsas y carrocitas le dieron la apertura al Carnaval Sandoneño. Este desfile merece todo el respaldo de la coordinación de cultura, de la organización de las fiestas decembrinas y de carnavales y de la comunidad sandoneña, porque con ellos se podría implementar la primera escuela del carnaval.

En horas de la noche en el Teatro Santo Tomás de Aquino se realizó el acto de coronación de la reina y la reinita del Carnaval Sandoneño, María José Rosero Chávez y Sarita Alejandra Benavides García. Es interesante hacer la reflexión sobre el sentido de nombrar reina y reinita del carnaval. Recordamos que la última reina elegida fue Julieta Mabel Ojeda Andrade para los carnavales del año 2011, las reinas sucesivas fueron nombradas por decreto.

El desfile de la Familia Guaicosa durante los últimos años ha logrado congregar una gran cantidad de participantes, entre ellos colonias, organizaciones sociales, colectivos culturales, empresas y entidades oficiales como la alcaldía, el hospital y la empresa de servicios públicos, como el pasado jueves 4 de enero, día en el cual se presentaron más de una docena de motivos, entre ellos el del Grupo Social Los 40, que recrearon con mucho humor la venida del Papa Francisco a Sandoná.

Con el fin de avanzar es importante darle sentido a cada motivo presentado teniendo en cuenta que la esencia nos lleva a realizar un homenaje a las familias que habitaron el territorio sandoneño, razón por la cual hay mucho por recrear, razón por la cual hay que recurrir a la investigación histórica.

En los últimos años se ha generado un debate público en torno a la participación de la cabalgata, presidida por la reina del Carnaval Sandoneño. Algunas personas sostienen que no debe programarse porque los caballistas se emborrachan y generan riesgos a las personas que asisten a las verbenas, mientras que otros la defienden porque tradicionalmente se ha hecho durante esta jornada.

Así mismo se debe hacer una reflexión sobre la pertinencia que se presente un cantante de música popular, como en esta oportunidad Yeison Jiménez. Las opiniones están divididas porque para algunos, carnaval significa alegría y no cabría la música de despecho, mientras que para otros el carnaval significa música y este tipo de música tiene muchos seguidores, especialmente en las nuevas generaciones.

Durante el 5 de enero las familias prefirieron realizar paseos y salir al parque a la verbena popular en horas de la noche, porque la organización no programó un desfile acorde al carnaval. Se quiso realizar el desfile de generaciones pero no hubo respuesta por parte de la comunidad. Recordamos que en el año 2011 se realizó un desfile en homenaje a la “libertad”, teniendo en cuenta que durante esta jornada se celebra el día de los negros relacionado con el día de asueto que les concedían los hacendados de los departamentos de Antioquia y Cauca a los esclavos negros.

El pasado sábado 6 de enero, día de blancos, desfilaron 29 motivos y la carroza real con la reina María José Rosero Chávez, la reinita Sarita Alejandra Benavides García, el alcalde Byron Zambrano Rosas y varios funcionarios de la administración municipal.

Los motivos de los artesanos en las diferentes modalidades estuvieron relacionados con los homenajes, la fantasía, el medio ambiente, el humor propio de las comparsas que lograron emocionar al público presente al lado y lado de la senda del carnaval. 

Se debe revisar el concepto de la comparsa artística porque desde hace algunos años se presentan colectivos dancísticos en esta categoría y los espectadores en muchas ocasiones no encuentra ninguna diferencia entre comparsa artística y colectivo dancístico y de otro lado incluir en el desfile magno la modalidad de murgas, teniendo en cuenta que Sandoná es un municipio eminentemente musical.

En el remate del carnaval se presentó en tarima la agrupación sandoneña Los Ajices, luego de la orquesta de Alfredito Linares y antes de la orquesta Clase Aparte y del Grupo Fuego, quien fue el encargado de cerrar los festejos del nuevo año.

Recordamos que el remate del carnaval del 7 de enero comenzó en el año 1997 con la presencia de la Orquesta Los Tupamaros de Bogotá, que fue un acto de reivindicación de la administración municipal liderada por la alcaldesa Nubia Pantoja Díaz, por la no presencia del cantante Rodolfo Aicardi un año atrás. Desde esa época se ha seguido programando, sin embargo algunas voces manifiestan que el carnaval debería terminar el 6 de enero.

Como sugerencias a la junta organizadora y a la administración municipal es la de que se realice una evaluación de la temporada festiva con los elementos analizados en este escrito y otros que se estimen convenientes, con el fin de extraer nuevos aprendizajes los cuales permitan mejorar las actividades dentro de un año y de otro lado sería interesante recuperar la Corporación de ferias y fiestas de Sandoná – Corposandoná, quien se encargaría, como su nombre lo indica, de organizar las ferias y fiestas en estas localidad durante el presente año.


Finalmente queremos agradecer a todos los artesanos, gestores culturales, empresas, entidades, colonias, músicos, locutores, periodistas y organizadores que contribuyeron para que el Carnaval Sandoneño siga adelante.