El Colorado

Por Nariño Edison Portilla Misnaza*
Fundación Carnaval Somos Todos

La Carroza Monumental titulada “El Colorado”, fue la ganadora del Carnaval de Pasto 2018. Dice su creador el maestro Carlos Ribert Insuasty, que todo fue producto de un trabajo de equipo, no sólo el montaje sino la investigación histórica.


Hace referencia a una de las calles de Pasto, relacionada tristemente con la batalla de 1822, en “la Navidad Negra” donde murieron cientos de pastusos bajo órdenes de Simón Bolívar.

En la carroza también se representó varias versiones que hacen parte de la historia y la tradición oral de la calle “El Colorado”, las cuales están representadas en más de 140 figuras.

En efecto, nuestro nariñense José Rafael Sañudo nos quitó la máscara de la historia que solo enseña a un Bolívar idealizado al extremo pero poco cuenta de las masacres y asesinatos causados al pueblo pastuso bajo el nombre de “causa libertaria”.

La Navidad Negra del Pueblo Pastuso muestra a ese Bolívar de instinto asesino, de ingrata recordación. Sobre este nefasto, luctuoso y triste hecho, Julio Cepeda Sarasty nos hace una compilación como producto de la investigación de reconocidos autores, en el siguiente texto:

“El 24 de Diciembre de 1822, el pueblo del sur fue invadido, pisoteado y abusado, la libertad se tiñó de sangre, se perfumó de muerte, se vistió de persecución, de masacres y sacrificios. Sobre el pie del Galeras, Bolívar bautizó con muertos las calles, con violaciones las iglesias, con represiones a la valentía; no dejó un sueño vivo porque sólo su sueño era posible, porque la independencia debía depender solamente de sus ideales.

Foto: Luis Álvaro Ureña Silva
El 23 y 24 de diciembre de 1822, después de rudo combate en el barrio Santiago de Pasto, en horrible matanza que siguió, soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos fueron sacrificados y el ejército “libertador” inició un saqueo por tres días, asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes; hasta el extremo de destruir, como bárbaros, los libros públicos y los archivos parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. No respetaron los templos donde el pueblo pastuso buscó protección.

Bolívar quien nos llevó a la llamada libertad, el de la Navidad Negra, el de la temible espada, el del caballo blanco, el de uniforme rojo, el que llenó los ojos de los pastusos de dolor y de llanto, el que dejó cientos de niños huérfanos y una multitud de madres y viudas llorando a sus hombres inmolados. En defensa de sus creencias el pueblo pastuso no secundó la lucha por la independencia, no renunció a sus rancias convicciones por un hombre que los desterró y los humilló hasta la muerte…” (Hasta aquí la transcripción).

El Carnaval de Pasto se forja en tres pedestales básicos, lo cultural, lo artístico y la parte logística.

La Carroza de Insuasty superó a las demás porque sabemos que lo artístico está en esas prodigiosas manos y en su grupo de trabajo, aunque todas se lucieron tras difundir mensajes de paz, igualdad, tolerancia, amor hasta de palabras netamente nariñenses, de pecados capitales y mitos, existen momentos únicos para conjugar la historia con la plasticidad de la fiesta de carnaval a fe que lo logró "el colorado". Vale atreverse a desfilar el día magno recordando la muerte pero anteponiendo en una obra maestra la fuerza en el tiempo de un pueblo que ama la vida.

Bien lo dije en mi artículo pasado: “Ribert Insuasty encarna a la nueva generación de cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto; tiene un talento inimaginable y una visionaria perspectiva, creador de una carroza imborrable para la memoria 2014, ‘Entre el cielo y el suelo’ nunca puede descartarse a este hombre de Yacuanquer.”

Cuatro años tardó entre tantas carrozas que recorrieron la senda del carnaval aplaudidas y veneradas por el público para volver a imponerse con “El Colorado”, la mejor de 2018.

Una masacre hecha leyenda casi 200 años después en una carroza ovacionada no sólo por la impresión que causa su montaje sino porque también significa el respeto a la vida de las personas que piensan distinto sobre los cuales nadie puede pasar a sangre y fuego para imponer ideales que cree superiores. Las vidas perdidas en aquella “navidad negra” no pasaran en vano porque hacen parte integral de la grandeza del Pueblo Pastuso... Carajo!!!

*Abogado especializado en derecho penal


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.