Los héroes invisibles detrás del logro de Yerry Mina

Foto: Giovanni Ruiz
Por Manuel Ruiz Parra

Muchas historias surgen detrás de una hazaña. Tal es el caso del futbolista Yerry Mina, quien a sus 23 años acaba de convertirse en el primer colombiano en vestir la camiseta del Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos más importantes del mundo del fútbol.


Muchos reclaman la autoría intelectual de la hazaña, otros dicen que fue por ellos, otros aguardan en la sombra y celebran en silencio y con humildad. Así es el profe Giovanni Ruiz quien desde el 2002 dirige las divisiones menores del Deportivo Pasto junto a Fernando Figueroa, Ferney Belalcázar y Diego Dulce.

Foto: Giovanni Ruiz
En el año 2012 Ruiz fue quien recibió personalmente a Yerry Mina, luego que su tío hiciera contacto con el jugador Víctor Zapata, también de Guachené, y le pidiera que observaran a dos muchachos oriundos de esa tierra. Uno era Yerry y el otro Víctor Mejía. Junto a sus compañeros vieron las condiciones para que Mina hiciera parte del equipo sub 20 de ese año, con el que jugó todos los partidos de ese torneo y actuó incluso junto a Juan José Narváez, hoy en el Betis.

Cuenta el profe Giovanni que él llegó referenciado como volante, pero por su estatura ellos decidieron ubicarlo como central junto a Ómar Mancilla, en otro de los logros de su “ojo clínico”. La anécdota que quedó para el recuerdo fue cuando Yerry no llegó a un entrenamiento y los profesores preocupados no sabían que había pasado. A la hora Yerry llegó pálido y asustado y les contó que lo habían atracado y le habían robado lo poco que tenía: un celular y los 100 mil pesos del auxilio de transporte que recibía.

Ya para el año 2013 disputó solo 7 partidos con la escuadra sub 20 y gracias a su buen desempeño fue llamado a entrenamientos con el equipo profesional. Su llegada fue rápida y el 20 de abril de ese año con tan solo 18 años, Yerry disputó su primer partido con el equipo principal en Copa Colombia en el Pascual Guerrero ante Depor con derrota 1-0. Su debut en la A del fútbol profesional colombiano sucedió un 15 de septiembre de 2013 frente al Cali, aunque ya había sido convocado para el juego ante Tolima. A partir de ese momento no soltó la titularidad. Disputó 14 partidos y anotó su primer gol en liga un 18 de octubre ante Huila en el empate a 2 en el Libertad cuando transcurría el minuto 8.

Estos son los héroes invisibles detrás de la hazaña. Por eso hacemos este reconocimiento a quienes acogieron en sus inicios a Yerry cuando realmente llegó con los pies descalzos.

Entrevista a Yerry Mina en sus inicios como futbolista profesional: