A la memoria de Mario Hernando Ojeda

Este sábado 14 de abril recordamos a Mario Hernando Ojeda, quien se dedicó a la construcción, fue empleado municipal, pero sus mejores días los pasó como comunicador, bien sea dedicado al perifoneo, a presentar artistas en tarima y en la televisión local o como locutor de la radio sandoneña: Cañaveral Stereo, Café Stereo y Digital Stereo, en dónde laboró durante 11 años hasta el 2012, cuando viajó a la eternidad.

Mario Hernando compañero de Nelson Erazo Rivera en la emisora Digital Stereo, presentó “Despierta campesino”, entre las 4 y las 6 de la mañana, razón por la cual el cantautor sandoneño Jaime Chávez Calvache, en una de sus canciones, se refería como “el hombre madrugador” y de otro lado “Atardecer Guaicoso” entre las 4 y las 6 de la tarde.

Una de las anécdotas se presentó en una de aquellas madrugadas cuando la emisora tenía sus estudios en la casa del señor Franco Noé Portilla, barrio Obrero. Tanto el locutor como el control de sonido llegaron a tiempo al programa y Mario empezó a animar a toda su audiencia, con su lenguaje sencillo, similar al del sandoneño que reside en el campo. Fueron dos horas de animación y música que programaba su compañero.

Antes de las 6 de la mañana ingresó a los estudios del medio radial Roberto España Córdoba, quien tenía el siguiente turno y preguntó que porque la emisora no estaba al aire, ante lo cual Mario quedó mirando fijamente a su compañero de los controles y luego de las investigaciones de rigor se dieron cuenta que el compañero que terminó la jornada el día anterior no había conectado el cable del transmisor, luego de grabar unos comerciales.

Aquel día Mario tuvo un solo oyente: su compañero Nelson.

Mario acompañó a los miles de oyentes de Digital Stereo en programas especiales, como en la transmisión de una ceremonia de grados de bachilleres en el templo del Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, en los radiotones a favor de la Fundación María Auxiliadora, que atiende a los ancianitos de nuestra comunidad y días previos a las fiestas de verano, promediando la primera década del Siglo XXI como narrador de un partido de voleibol en el Teatro Santo Tomás de Aquino.

Además de los programas “Despierta campesino” y “Atardecer guaicoso”, Mario, acompañado de niños y niñas, presentó el programa “Pregón navideño”, desde el año 2004 hasta el año 2011, tiempo durante el cual compartió micrófonos con Dennis Montezuma, Luisa María Burbano, Daniela Rivera, Juan David Gómez, Carolina Luna, Diana Carolina Bastidas, Tatiana Bastidas, Miguel Leonardo Melo Ortega, Yurany Marisol Pinchao Meneses y Camila Arcos.

Ya son seis años sin la gracia, el sentido del humor, el lenguaje guaicoso de Mario Hernando Ojeda, quien se marchó para siempre un sábado, como hoy, a las 12 y 20 minutos de la tarde en el hospital Clarita Santos de esta localidad.