Los sitios de interés de Sandoná

Panorámica del sector urbano de Sandoná
El pasado miércoles adelanté un ejercicio por la red social virtual Facebook sobre los sitios interesantes de Sandoná y más de 50 personas participaron con sus respuestas, en algunos casos con unas breves explicaciones.

Al finalizar el ejercicio comunicativo virtual, realicé una primera categorización sobre estos lugares: Sitios conocidos; Sitios poco conocidos; Sitios desconocidos. La clasificación de los lugares puede variar de acuerdo al punto de vista de cada participante en este ejercicio.

Sitios conocidos:

1. La Basílica Nuestra Señora del Rosario
2. El Señor de los Milagros
3. La Cascada de Belén o Chorrera, como le decían nuestros antepasados
4. La Cruz del Maco
5. La capilla de Nuestra Señora de Las Lajas del Porvenir
6. Los pozos del Río Ingenio
7. El Barrio San Francisco, con sus talleres artesanales
8. La Avenida Centenario
9. Las gradas de acceso al barrio Belén

Sitios poco conocidos:

1. La Piedra Chura
2. La capilla del Salto
3. La cascada de La Regadera
4. La cascada de La Joaquina

Sitios desconocidos:

1. Las Tulpas
2. La laguna de la vereda La Cocha, corregimiento de Roma Chávez
3. El Puente del Méjico
4. La Cascada del Huilque
5. El Salado, en la unión de los ríos del Ingenio y Yambinoy

Coincidencialmente los sitios más conocidos son los que están ubicados o cercanos al sector urbano, a excepción de los pozos del Río Ingenio.

El ejercicio de identificar lugares de interés, de igual manera nos ayudó a conocer y a reconocer nuestro territorio municipal, que tiene una extensión aproximada de 10 mil hectáreas.

Una primera tarea que nos queda a todos los sandoneños es contribuir con el mantenimiento de estos lugares.

Seguramente a más de una persona se la provocó para conocer los lugares que aparecen en las categorías de “poco conocidos” o “desconocidos” y de igual manera investigar sobre la historia o historias ligadas a estos sitios.

Es muy probable que además de estos 18 lugares mencionados haya muchos más que no lo hemos evidenciado, para lo cual es importante continuar con este tipo de ejercicios investigativos con los líderes comunitarios sandoneños, aquellos que no han ingresado al mundo de la virtualidad.

Nos queda agradecer a todas las personas que dedicaron unos minutos de su tiempo para participar en este ejercicio de identificación de nuestro territorio, a través del ciberespacio.


Imágenes